[escepticos] ¿Hubo algunba vez criaturas inmortaleS?

Cibernesto webensis en gmail.com
Mar Jul 10 17:03:17 WEST 2012

El 10/07/2012 7:42, Claudio J. Chiabai escribió:
> ""Al contrario de lo pudiera parecer obvio y "natural", las primeras criaturas
> de la naturaleza eran inmortales.

Supongo que se refiere a los primeros seres vivos. No sabemos cómo eran,
pero si eran como los de ahora, eran mortales por supuesto.

> Solo por lograr la capacidad de morir, a
> fuerza de una lucha constante, nos hemos convertido en los seres vivos que
> somos hoy""

Más que una capacidad, morirse es el resultado de que nuestras
capacidades para mantenernos vivos fallen. En muchos seres vivos existe
muerte programada o "suicidio" de las células, pero las funciones tienen
que ver precisamente con desarrollar al organismo y mantenerlo con vida.

> ¿Puede ser que alguna vez que los seres eran como los canceres? El texto se
> refiere a la "inmortalidad" del cancer, a las celulas que parece haber olvidado
> como morir.

Me parece muy mal símil, teniendo uno mucho mejor que es una población
típica de bacterias. Las bacterias mueren también, pero generalmente no
de forma programada sino porque tienen mala suerte (no encuentran
comida, se las come otro, son destruidas por agentes físicos o químicos,
etc.). Supongo que compararlo con el cáncer impacta más.

> Por el otro lado ¿la muerte es un logro evolutivo?

Desde el punto de vista darwiniano, "interesa" morirse si estás
compitiendo con tu propia descendencia y perjudicando así la expansión
de tus propios genes. Pero si no está ocurriendo eso, entonces interesa
"no morirse" y tener (más= hijos. Así que ahí se produce en teoría un
equilibrio, que luego está influido por muchos más factores, así que la
cosa resulta bastante complicada. Llamarlo "logro" no creo que sea muy
acertado.