[escepticos] de la existencia de dios

Jose Luis VM joseluis.vm en terra.es
Dom Jul 8 15:56:21 WEST 2012

El 08/07/12 13:59, Pedro J. Hdez escribió:

> Frase contradictoria donde las haya. Si afirmas que es imaginario,
> niegas que es real. Luego eres ateo. El asunto es que jamás he
> conocido a nadie que se declare agnóstico de la existencia de los
> pitufos.

Si afirmo que es imaginado solo afirmo que alguien lo ha imaginado no
estoy evaluando en ningún momento si existe o no en la realidad.

> Otra creencia que pulula por ahí es el hecho de que no puedes probar
> una negación. No se puede probar que Dios no existe. ¡Claro que se
> puede!. Porque habitualmente cuando hablamos sobre el mundo, una
> afirmación negativa implica afirmaciones positivas. Si digo que dios
> no existe, eso significa por ejemplo que existe un mecanismo por el
> que se creó el universo o uno por el que se creó el ser humano. Si
> encuentro ese mecanismo estoy probando indirectamente la negación.

No he discutido esto en ningún momento.

>   Por
> supuesto el creyente puede escapar cambiando la definición afirmando
> que no es necesario que dios haya creado el universo y bla bla. Es
> decir, que puede añadir tantos epiciclos a su modelo como quiera, pero
> éste ha dejado de ser parsimonioso (tómenlo como un pequeño chiste
> epistemológico :) Lo interesante aquí es que el momento que afirmas
> que existe dios te estás creando un modelo del mundo que como todo
> modelo puede ser perfectamente desacreditado por la evidencia.

Si, habitualmente es así, yo tampoco he dicho lo contrario.

--
"El dinero es mejor que la pobreza, aunque sólo sea por razones
económicas." Woody Allen