[escepticos] de la existencia de dios

Miguel A. mimartin en cepymearagon.es
Mar Jul 10 14:52:47 WEST 2012

De hecho, ni siquiera con Dios "delante " podrías probar que es Dios.
Porque , ¿qué tendría que hacer un ser para probarte que es Dios? ¿convertir
tu vaso de agua asquerosa de la fuente de la oficina en Marqués de Cáceres?
¿Meterte 100.000 dólares en la cuenta? Todo eso lo podría hacer quizás un
ser de una civilización avanzada. Nada que sea finito es prueba de un
supuesto ser infinito. Y no lo digo como parodia. Es que dudar de cualquier
realidad es inherente a nuestra condición limitada , a menos que existiera
un estado superior de conciencia que desconocemos. Esta es la duda más
radical. Bueno, es "la vida es sueño".
Miguel A

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de Pedro J. Hdez
Enviado el: domingo, 08 de julio de 2012 14:00
Para: Lista Escépticos
Asunto: Re: [escepticos] de la existencia de dios

El día 8 de julio de 2012 10:42, David Revilla <davidrev en gmail.com>
escribió:

> [...]

Frase contradictoria donde las haya. Si afirmas que es imaginario, niegas
que es real. Luego eres ateo. El asunto es que jamás he conocido a nadie que
se declare agnóstico de la existencia de los pitufos.

Otra creencia que pulula por ahí es el hecho de que no puedes probar una
negación. No se puede probar que Dios no existe. ¡Claro que se puede!.
Porque habitualmente cuando hablamos sobre el mundo, una afirmación negativa
implica afirmaciones positivas. Si digo que dios no existe, eso significa
por ejemplo que existe un mecanismo por el que se creó el universo o uno por
el que se creó el ser humano. Si encuentro ese mecanismo estoy probando
indirectamente la negación. POr supuesto el creyente puede escapar cambiando
la definición afirmando que no es necesario que dios haya creado el universo
y bla bla. Es decir, que puede añadir tantos epiciclos a su modelo como
quiera, pero éste ha dejado de ser parsimonioso (tómenlo como un pequeño
chiste epistemológico :) Lo interesante aquí es que el momento que afirmas
que existe dios te estás creando un modelo del mundo que como todo modelo
puede ser perfectamente desacreditado por la evidencia.

saludos

Pedro J.

> Pues quizás va siendo hora de dejarse de matices que solo sirven para
> justificar a las curias varias y decir que Dios no existe, que
> dejémonos de hostias y seamos racionales de una puta vez.

Pedro J. Hernández
http://ecos.blogalia.com
@ecosdelfuturo