[escepticos] de la existencia de dios

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Dom Jul 8 12:59:45 WEST 2012

El día 8 de julio de 2012 10:42, David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:

> [...]

Frase contradictoria donde las haya. Si afirmas que es imaginario,
niegas que es real. Luego eres ateo. El asunto es que jamás he
conocido a nadie que se declare agnóstico de la existencia de los
pitufos.

Otra creencia que pulula por ahí es el hecho de que no puedes probar
una negación. No se puede probar que Dios no existe. ¡Claro que se
puede!. Porque habitualmente cuando hablamos sobre el mundo, una
afirmación negativa implica afirmaciones positivas. Si digo que dios
no existe, eso significa por ejemplo que existe un mecanismo por el
que se creó el universo o uno por el que se creó el ser humano. Si
encuentro ese mecanismo estoy probando indirectamente la negación. POr
supuesto el creyente puede escapar cambiando la definición afirmando
que no es necesario que dios haya creado el universo y bla bla. Es
decir, que puede añadir tantos epiciclos a su modelo como quiera, pero
éste ha dejado de ser parsimonioso (tómenlo como un pequeño chiste
epistemológico :) Lo interesante aquí es que el momento que afirmas
que existe dios te estás creando un modelo del mundo que como todo
modelo puede ser perfectamente desacreditado por la evidencia.

saludos

Pedro J.

> Pues quizás va siendo hora de dejarse de matices que solo sirven para
> justificar a las curias varias y decir que Dios no existe, que dejémonos de
> hostias y seamos racionales de una puta vez.

Pedro J. Hernández
http://ecos.blogalia.com
@ecosdelfuturo