[escepticos] de la existencia de dios

Jose Luis VM joseluis.vm en terra.es
Sab Jul 7 22:37:48 WEST 2012

El 07/07/12 22:57, David Revilla escribió:
> David-
> Si entramos en definiciones más cerradas del término... El creyente
> "sabe" que Dios existe, el método le importa una mierda, para él Dios
> está en la misma categoría que el planeta tierra o las albóndigas:
> existe. Y lo sabe, a ese conocimiento lo tiene en la misma
> consideración que al de la existencia de la tierra o las albóndigas.
> Que a ti (y a mi) no te parezca un método decente, o no consideremos a
> eso bajo la etiqueta "conocimiento" es otra cosa que no viene al caso.
>
> Y si, sin duda hay creyentes sociológicos, peripatéticos o
> [...]

Los creyentes con libro emplean usualmente palabras de este para
argumentar que tal o cual cosa fue dicha por su dios como si esto fuera
a afectar de algún el razonamiento del no-creyente con el que están
discutiendo; a mi siempre me ha parecido un comportamiento paradojico,
¿no se dan cuenta que yo no creo? No, no se dan cuenta de que eso no me
puede afectar porque yo no tengo fe en su dios.

En cierto modo nosotros nos comportamos de un modo similar ante ellos,
no entendemos que tienen fe, que creen lo que dicen, y seguramente
también debe parecerles paradójico que alguien intente afectar sus
creencias con un argumento racional; es verdad que nosotros podemos
demostrar lo que decimos (o muchas veces si que podemos) pero eso no
puede afectar a la creencia porque la creencia no parece racional ni
parece verse afectada por argumentos racionales.

Sin embargo, la mayoría de los que escribimos aquí, hemos sido educados
en creencias (de modo más o menos somero) y, la mayoría, no creemos, de
modo que, de algún modo, hay algo que si puede destruir la creencia o
quizá nunca hemos creído de verdad y no había nada que destruir.

--
"La ciencia será siempre una búsqueda, jamás un descubrimiento real. Es
un viaje, nunca una llegada." Karl Popper