[escepticos] de la existencia de dios

Cibernesto webensis en gmail.com
Dom Jul 8 08:42:47 WEST 2012

El 07/07/2012 22:57, David Revilla escribió:
> Si entramos en definiciones más cerradas del término... El creyente
> "sabe" que Dios existe, el método le importa una mierda, para él Dios
> está en la misma categoría que el planeta tierra o las albóndigas: existe.

Para algunos, a lo mejor sí. Pero una gran parte de los creyentes tiene
dudas de fe, dudas que tienen que mitigar (porque a Dios no le gusta
nada que se dude de Él). Las tuvieron muchos santos y religiosos
célebres, y es un problema que la Iglesia admite y para la que ofrece
unas recomendaciones:
http://infocatolica.com/blog/sarmientos.php/que-hacer-cuando-uno-tiene-dudas-de-fe
Normalmente uno no tiene dudas de fe sobre el planeta Tierra o las
albóndigas, y tampoco se llama tener fe a creer en la existencia de las
albóndigas, por algo. La fe religiosa es distinta del conocimiento de
las cosas reales.

> Y lo sabe, a ese conocimiento lo tiene en la misma consideración que
> al de la existencia de la tierra o las albóndigas. Que a ti (y a mi)
> no te parezca un método decente, o no consideremos a eso bajo la
> etiqueta "conocimiento" es otra cosa que no viene al caso.

Lo de no considerar la fe religiosa como conocimiento es algo que no
solo hacemos dos o tres raros aquí, sino que es bastante habitual entre
la "gente normal" y también en pensadores desde Kierkegaard hasta Martin
Gardner, por ejemplo.