[escepticos] ***¿Tenemos demasiados universitarios?

Sab Jul 7 14:16:38 WEST 2012

[Juan Juan]
Curioso. En Móstoles (Madrid), en los años 80, el miedo era que te
tocara "la gallega", una de las poquísimas, si no la única mujer
examinadora de la época, con fama de crujirse a todo cristo y tener muy
mala baba. Para bien o para mal, no se cruzó en mi camino.

[Mercader]
Esto es un ejemplo de cómo se distorsionan en la memoria los hechos por
el paso del tiempo o por el filtro de predisposición que,
involuntariamente ponemos  cuando las cosas no suceden a nuestro gusto.
Emilia Marquina, la "gallega"  de Madrid no era la única  examinadora
que había en el centro de Móstoles en aquel tiempo. No puedo ahora saber
el número exacto pero podrían ser  casi la mitad entre los treinta
examinadores. O sea, quince examinadoras aproximadamente.  En Barcelona,
en esa época teníamos una proporción semejante; he mirado la lista de
esos años y  había diecisiete examinadoras y  catorce examinadores.  En
las jefaturas de Andalucía, sí había una desproporción notable;  casi
todos eran examinadores.  Es un tema de análisis   interesante.
En cuanto al carácter de Emilia,  la traté personalmente durante todo un
cursillo de perfeccionamiento y no pude percibir que tuviese mala baba.
Naturalmente, no sé qué pasaba en sus exámenes.
Eso sí; las mujeres examinadoras sobrellevaban sobre sí el peso de las
miradas de todo el mundo  y se veían obligadas a  seguir las normas del
examen a rajatable y ser poco flexibles en su trabajo.  El examen era un
trabajo muy técnico  y   las mujeres echaban mano de su mayor memoria y
su capacidad para empollarse el código de la A a la Z para ir
solucionando las mil y una incidencias  que había que interpretar
durante la prueba.
Saludos.