Re: [escepticos] ¿Tenemos demasiados universitarios?

Akin akinlg en gmail.com
Sab Jul 7 10:56:20 WEST 2012

El 7 de julio de 2012 10:57, Álvaro Rodríguez <alvarord en gmail.com> escribió:

> Yo sigo apuntando que cada universitario es una inversión del estado, y
> que hace falta pensar que a la larga esa inversión se debería recuperar (en
> modo de impuestos).
>
> Subir el nivel en la prueba de acceso y que hubiese menos universitarios
> haría que hubiese menos gente en puestos para los que se encuentra
> sobrecualificado. Un 25% de universitarios trabajando en algo para lo que
> no han estudiado, ni relacionado, significa que un 25% de la inversión del
> estado en las universidades no se está aprovechando todo lo bien que
> [...]

Falsa dicotomía, una vez más.

A la larga, la inversión hay que recuperarla generando empresas que sí
aprovechen esa mano de obra muy cualificada. Si nos basamos en que hay que
eliminar universitarios porque queremos ser un país de camareros entonces
que se diga claramente.

Y nada indica que haya que elegir entre Universidad e Infantil. Lo que hay
es que aumentar el % de PIB destinado a la educación, como hacen
absolutamente todos los países avanzados, a los que queremos parecernos. La
misma Alemania de la liberal Merkel ha subido varios puntos el presupuesto
destinado a educación. Ellos parecen tener muy claro que si quieren seguir
arriba necesitan mucha gente muy formada.

Sobra Iglesia, Ejército, se están aumentando las plantillas de policías
(para dotarlas de más antidisturbios), sobran diputaciones (hoy por hoy son
absurdas), sobran empresas públicas que sólo sirven para darle un sueldo a
los enchufados. Faltan políticas contra el fraude fiscal, reforma
impositiviva del IRPF, reforma impositiva de SICAV, reforma impositiva para
rentas altas, impuesto de patrimonio, impuesto de sucesiones para 2ª y
posteriores viviendas, igualar los tipos de rentas de capital y trabajo.

Cuando todo eso se haya hecho, o al menos intentado y se haya demostrado
que no funciona, empiezo a plantearme que invertir en infantil y en
universidad es incompatible. Mientras tanto es una falsa dicotomía.

Por cierto, entre la gente joven, el porcentaje de población universitaria
se estaba acercando a las grandes potencias (EEUU y países nórdicos) y
estaba por encima de países como Francia y Alemania. Eso a pesar de
invertir menos en educación que esos países. El mismo caso que con la
sanidad: generábamos más universitarios a menos coste, del mismo modo que
teníamos una sanidad puntera en todos los estadísticos a un coste
claramente inferior al de otros países. Joder, que éramos modelo coño.
Frente a toda la mierda de publicidad negativa de nuestros gobernantes
sobre sanidad y educación caras e inasumibles, la realidad de los números
muestra todo lo contrario: sanidad y educación superior óptimas en relación
coste/resultados (la educación básica no tanto, sobre todo por la cultura
del ladrillo que provocó muchos abandonos).

http://noticias.universia.es/vida-universitaria/noticia/2009/09/09/659058/espana-mejora-porcentaje-titulados-universitarios.html

El desmantelamiento de sanidad y educación superior no es una cuestión de
costes, sino una puñetera cuestión ideológica. No teníamos un estado social
hiperdesarrollado que no podíamos mantener, teníamos un estado social
cojonudo de costes muy contenidos. El reducirlo no es para racionalizar
gasto, es ideológico, y la prueba es que ahora estamos generando miseria.
Miseria en forma de enfermos sin tratamiento, de dependientes sin ayudas,
de niños sin becas, de universitarios que tendrán que dejar la carrera
porque no pueden pagarla, de investigadores emigrando, de mano de obra muy
cualificada en sectores punteros que también se tendrán que ir, de ancianos
con pensiones irrisorias que tienen que pagarse medicamentos, de decenas de
miles de familias sin trabajo, de decenas de miles de familias desauciadas
por no poder pagar la hipoteca... Mientras nos gastamos un dineral
bochornoso en garantizar que la gente muy rica no pierda el dinero que
tenía invertido en bancos que han quebrado y permitimos que en este país
sólo 5000 personas declaren ganar más de 600.000 euros (cuando en países
equivalentes multiplican ese número de personas por 10) porque todo dios
que tiene algo de dinero defrauda al fisco a la hora de pagar sus impuestos.

No hay dicotomía: es falsa. Joder el acceso a la universidad es una
animalada, como país y como sociedad, se mire por donde se mire (salvo lo
dicho por Aguirre claro: si eres pobre no debes estudiar)

--
Akin