Re: [escepticos] ¿Tenemos demasiados universitarios?

Akin akinlg en gmail.com
Sab Jul 7 09:29:30 WEST 2012

El 7 de julio de 2012 09:26, Álvaro Rodríguez <alvarord en gmail.com> escribió:

> Ya sé que no es un buen día para decir esto, porque también lo ha dicho
> Wert, goo.gl/OsTk0 <http://goo.gl/OsTk0> . Pero a lo mejor que todo el
> mundo pueda ir a la universidad baja el nivel de la universidad. No sabía
> que el 94% pasaba la selectividad, y no sé si es verdad.

El argumento de Wert es una gilipollez como un templo.

¿Y qué si aprueba un 94% de la gente que se presenta a selectividad? Esos
chicos se han pasado dos años haciendo un bachillerato cuyo objetivo es
aprobar esa prueba. ¿Quieres endurecerla para qué? ¿Para que haya muchos
chicos que pierdan dos años de su vida preparando un ingreso en la
universidad que luego se les veta? ¿Para que muchos chicos al acabar la ESO
opten por irse a trabajar de camareros porque vean que la selectividad se
ha endurecido mucho y quizás no puedan pasarla y no quieran perder dos años
de su vida estudiando para nada?

Salvo, naturalmente, que seas un niño de papá, en cuyo caso podrás hacer
una carrera en un centro privado donde no te pedirán que apruebes la
universidad, sólo que pagues la matrícula (demasiado cara para un hijo de
obrero)

Lo que está haciendo Wert es implementar lo que Esperanza Aguirre dejó caer
hace ya unos meses en una frase muy famosa "¿Para qué quieres estudiar si
no tienes dinero?"

La filosofía que hay tras esa frase es demoledora, absolutamente
demoledora: Wert se está aprovechando del shock que la crisis está causando
para convertir en realidad esa filosofía que marcaba Aguirre.

Yo no encuentro ni un solo argumento para que en una lista destinada a
promover el pensamiento crítico se pueda argumentar que una disminución del
nivel educativo del país es deseable. De hecho no encuentro ninguna razón
social, económica, o filosófica para hacerlo. Salvo, evidentemente, la ya
señalada y que tan claramente mostró Esperanza Aguirre ¿Para qué quieres
estudiar si no tienes dinero? Pues nada, país de camareros ignorantes
regido por los hijos de los ricos (que sí han podido estudiar). Mejor un
país de puta mierda donde ellos sigan mandando que un país educado que
pueda poner en cuestión su supremacía social.

Salvo que tú seas uno de esos hijos de ricos, y además compartas esa visión
clasista de la sociedad, sigo sin entender por qué encuentras deseable que
menos gente estudie una carrera, es que no me cabe en la cabeza.

--
Akin