[escepticos] de la existencia de dios

Jose Luis VM joseluis.vm en terra.es
Vie Jul 6 22:39:09 WEST 2012

El 06/07/12 19:36, Claudio J. Chiabai escribió:
> No. El agnostico no puede dudar ya que no puede afirmar. No puede
> conocer a
> Dios. Es imposible sostiene el agnostico. Entonces no puede dudar ya que no
> puede tener certeza de algo, cuando sea minima. Si yo sostengo que es posible
> tal o cual cosas entonces estoy afirmando con cierto grado de probabilidad. Si
> aumento el grado de probabilidad aumento mi certeza, y disminuye mi duda. Pero
> como no puedo llegar a ningun grado de certeza entonces no puede dudar.

Bueno también podemos decir que:

"El agnosticismo se define, por el contrario, en función de las
evidencias muy firmes ... Pues ya no se trata ahora de defender, como
única alternativa filosófica, la necesidad de dudar «sobre el
conocimiento en general», sino precisamente sobre el conocimiento no
científico. Del conocimiento científico no cabe en realidad dudar. Nos
permitimos subrayar que esta oposición entre el conocimiento científico
y el conocimiento no científico (el cual arrastra la sospecha de no ser,
no ya conocimiento verdadero –sólo probable– sino de no ser siquiera
verdadero conocimiento) ..." [Gustavo Bueno "Ignoramus Ignorabimus"]

"El agnosticismo representaría, por tanto, la más depurada posición del
positivismo frente a la metafísica, cualquiera que fuera el signo de
esta (espiritualista o materialista). Lo que ocurrió es que,
precisamente por lo que tenía de crítica al materialismo dogmático,
monista, el agnosticismo podía ser aprovechado por los teólogos
espiritualistas como un pretexto para erigir una «muralla» contra el
materialismo, una muralla de salvaguarda de la fe." [Gustavo Bueno
"Ignoramus Ignorabimus"]

--
"¿Es el hombre sólo un error de Dios? ¿O Dios sólo un error del hombre?"
Friedrich Nietzche - El crepúsculo de los ídolos.