[escepticos] de la existencia de dios

Jose Luis VM joseluis.vm en terra.es
Vie Jul 6 22:35:05 WEST 2012

El 06/07/12 18:57, Cibernesto escribió:

> O sea, que si hay agnósticos que creen en supersticiones no son
> verdaderos agnósticos. Nos estamos acercando a la falacia del
> verdadero escocés ¿no?

No. Agnosticismo es un termino inventado y definido por Tomas Huxley:

"Por eso inventé el título que me pareció más apropiado: «agnosticismo».
Me vino a la cabeza como la antítesis del gnosticismo que apareció al
principio de la historia de la iglesia. Los gnósticos pretendían saber
tanto justamente acerca de las cosas que yo más ignoro. Para mi gran
satisfacción el término tuvo éxito." Huxley, Ensayos escogidos, pág.
237-239.

"El agnosticismo, de hecho, no es un credo, sino un método, cuya esencia
se basa en la rigurosa aplicación de un único principio. ...
Positivamente el principio puede expresarse así: Sigue tu razón tan
lejos como te lleve, sin preocuparte de nada más. Y negativamente así:
En asuntos del intelecto, no pretendas que ninguna conclusión sea cierta
si no está demostrada o no es demostrable" [/Thomas Huxley,
"Agnosticism" (1889)/]

El 06/07/12 18:57, Cibernesto escribió:
> Y, sin embargo, sí pueden ser ateos. Curioso.

Claro, si no creen en dioses o niegan la existencia de dioses son ateos.

--
"Quien habla mal de mí a mis espaldas, mi trasero lo contempla" Winston
Churchill.