[escepticos] de la existencia de dios

Cibernesto webensis en gmail.com
Vie Jul 6 17:57:24 WEST 2012

El 06/07/2012 18:22, Jose Luis VM escribió:
> Muchas personas tienen la extraña impresión de que se es agnóstico
> cuando se duda, pero claro, esto no es cierto, el agnóstico no duda.

O sí. Depende del tipo de agnóstico.

> El Ratoncito Perez, Zeus o, de paso, el dios cristiano, tienen
> repercusión en la realidad y, por lo tanto, es razonable pedir pruebas
> de su existencia y, mientras no se aportan pruebas, dudar de su
> existencia o, negarla si lo prefieres.

Pues esto es precisamente lo que discuto más veces con ciertos
agnósticos. Ellos dicen que, como no hay pruebas, entonces no se puede
negar su existencia porque *no es razonable*.

>  me parece perfectamente razonable afirmar que la existencia o no de
> un dios que no se puede negar es irrelevante porque este caso sólo
> puede darse si no interactua con la realidad.

Muy pocas veces tiene sentido discutir sobre esos "dioses" que no
interactúan con la realidad, porque no son los dioses en los que la
gente normalmente cree y por tanto no son los dioses sobre los que te
suelen preguntar si crees o no o qué postura tienes sobre su existencia.
De nuevo, generalmente son los agnósticos quienes se empeñan en sacar a
colación esos extraños "dioses" de esos filosóficos que a casi nadie le
importan ;o)

> Esto es una pura y simple creencia y ningún argumento afectará al que
> opina de este modo porque sólo necesita la justificación de su fe y
> esta no es racional, no tiene necesidad de demostraciones.

Es que estamos hablando justamente de eso: de puras y simples creencias,
que aun así son muy relevantes para las personas que las tienen. Todo el
tema de Dios va sobre puras y simples creencias.

> Pues entonces sencillamente no son agnósticos, pero si no creen en
> dioses si son ateos (o si afirman que no existe, depende de la
> definición a que nos acojamos).

O sea, que si hay agnósticos que creen en supersticiones no son
verdaderos agnósticos. Nos estamos acercando a la falacia del verdadero
escocés ¿no?
Y, sin embargo, sí pueden ser ateos. Curioso.
¿Conoces el llamado "agonosticismo espiritual", por ejemplo?
Por no hablar de los agnósticos creyentes: sostienen que no es posible
conocer si existe Dios o no (cumpliendo la definición más común de
agnosticismo), pero aún así, ellos tienen fe.
Hay de todo en la viña del Señor ;o)
También hay ateos que creen en duendes, por supuesto.