[escepticos] de la existencia de dios

Jose Luis VM joseluis.vm en terra.es
Vie Jul 6 17:22:09 WEST 2012

El 05/07/12 22:23, Cibernesto escribió:
> [...]
> los dioses sino que es una postura ante el conocimiento no es
> equiparable con la especificidad de ninguna de las posturas ateas."
>
> Eso será el caso de algunos agnósticos. La mayoría de los que me he
> encontrado yo eran muy específicos con Dios. Con otras cosas no tenían
> ningún problema en afirmar o negar con rotundidad (es muy típico que
> un agnóstico no tenga ningún problema en negar la existencia del
> ratoncito Pérez o de Zeus).
> De hecho agnosticismo es una palabra que se usa principalmente en el
> asunto de Dios, y muy raramente en otros casos.

Muchos de los que se clasifican como católicos en las encuestas dicen no
creer en Dios, concretamente un 57% de los hombres y un 49% de las
mujeres, ¿Por qué lo hacen? Muchas personas tienen la extraña impresión
de que se es agnóstico cuando se duda, pero claro, esto no es cierto, el
agnóstico no duda.

El Ratoncito Perez, Zeus o, de paso, el dios cristiano, tienen
repercusión en la realidad y, por lo tanto, es razonable pedir pruebas
de su existencia y, mientras no se aportan pruebas, dudar de su
existencia o, negarla si lo prefieres.

> "En este punto, el agnosticismo niega la posibilidad de conocer lo que
> está fuera de nuestras posibilidades de conocer, lo que no deja de ser
> una perogrullada"
>
> Es una perogrullada pero sirve a menudo para criticar (falazmente) la
> postura del ateo que, supuestamente, sí creería que se puede conocer
> lo que está fuera de nuestras posibilidades de conocer... O sea, sería
> una cosa bastante estúpida.

Bueno es un problema de soportar o no la indeterminación, desde luego no
se puede afirmar la existencia de seres de los que no existe la
posibilidad de demostrar que existen, pero la misma regla de lógica nos
impide afirmar que no existen y las dos afirmaciones son una profesión
de fe, a mi me parece perfectamente razonable afirmar que la existencia
o no de un dios que no se puede negar es irrelevante porque este caso
sólo puede darse si no interactua con la realidad.

> "De cualquier modo, un dios del que es susceptible decir que no se
> puede demostrar que exista, no interviene en el universo y, por lo
> tanto, su existencia o no es completamente irrelevante."
>
> Salvo si es un Dios que coge tu alma (que es algo espiritual "fuera
> del universo") cuando mueres y la salva (fuera del universo también).
> Entonces es muy relevante, porque lógicamente no mola morirse de verdad.

Esto es una pura y simple creencia y ningún argumento afectará al que
opina de este modo porque sólo necesita la justificación de su fe y esta
no es racional, no tiene necesidad de demostraciones.

> Pues no es nada preciso, ya que existen muchos supersticiosos y
> crédulos de todo tipo que se definen como agnósticos.

Pues entonces sencillamente no son agnósticos, pero si no creen en
dioses si son ateos (o si afirman que no existe, depende de la
definición a que nos acojamos).

--
"No veo a ningún Dios por aquí arriba..." Yuri Gagarin