[escepticos] Entelequia genética

David Revilla davidrev en gmail.com
Lun Jul 2 18:01:45 WEST 2012

Pues si te soy sincero no acabé de entender tu comentario en relación al
mío, debo de andar espeso.
El papel de la epigenética creo que está perfectamente definido en la
teoría sintética, y ningún científico serio del ramo cuestiona qué hace
o deja de hacer, o al menos yo no he encontrado un argumento que pese
tanto como para cuestionar el papel de la genética en la herencia, y de
ésta en la evolución. Creo que es ese último detalle el que no acaba de
calar entre gente a veces muy inteligente, he visto personas que me
daban cien vueltas en otros asuntos confundirse con el detalle, y encima
ser inmunes al razonamiento: Para la evolución, para que la presión
evolutiva trabaje, la principal materia prima es la herencia genética.
El resto no deja de ser una maravillosa e increíble concatenación de
reacciones químicas, que pueden llegar a ser complejísimas pero que no
se heredan, solo forman parte del medio ambiente, casualidades
fructíferas o cualquier otro matiz o excepción de las tantas que hay en
la vida, algunas de tanta belleza que sugieren a esa misma gente
inteligente falsas soluciones.
La auténtica no deja de ser el increíble mecanismo de autorregulación
que supone la selección natural. El comportamiento espontáneo que se
produce cuando moléculas que se pueden autorreplicar se dejan sueltas en
un medio: se reproducen, algunas salen con errores, algunos de esos
errores hacen que esas moléculas se reproduzcan más, se inicia una
competencia por los recursos, unos modelos empiezan a verse más que
otros, y así siguen, y siguen, y siguen.
O que me equivoco mucho, que también puede ser, soy pintamonas, ni
biólogo ni genetista ni nada similar.

--
*David Revilla*
http://www.artesania-digital.com