[escepticos] Otra vez tildes (era: Noche de miedo!!)

Vie Ene 20 17:43:48 WET 2012

[Abelardo Canalejo Quiles]
Bueno, la próxima vez lo pondré todo "a la antigua". Baste decir que
la última reforma de la RAE dice que las acentuaciones en el caso del
"mi" es cuando no hay ambigüedades semánticas.

[Mercader]
Lo de poner las ambigüedades como justificación siempre me pareció
otro de los errores mayúsculos de la Real Academia. Aquí hemos tenido
un ejemplo: tú no encontrabas ambigüedad en:     "La verdad es que a
mi tmp me resultan graciosos" porque sabías de qué estabas hablando,
mientras yo leía una y otra vez "mi temporal" pensando "¿pero qué dice
este hombre? ¿está hablando del hueso temporal que tiene en su cabeza?
¿o de algún archivo de su disco duro?". Yo leía un adjetivo donde tú
ponías un pronombre. La Real Academia, en una exhibición de miopía,
piensa que la ambigüedad reside en la emisión del mensaje y no en el
momento de la recepción, porque no tiene en cuenta al receptor  ni a
sus referencias ni a las circunstancias de la lectura.  Por eso soy
absolutamente contrario a las normas que permiten la eliminación de
las tildes porque, aún siendo verdad que releyendo el contexto ya
entiendes qué se quiere decir, el obligarme a releer el contexto me ha
obligado a perder unas fracciones de segundo  en el proceso de
lectura, cosa que no hubiera pasado si las tildes hubieran estado
donde solían estar. Y qué quieren que les diga: no me apetece  perder
el tiempo  descifrando contextos. Quiero leer lo que pone sin
tropezones debidos a que alguien supone lo que debo suponer.  Siempre
he sospechado que los que  se conforman con la eliminación de las
tildes deben de ser de los que leen despacito y moviendo los labios.
Estaría de acuerdo  en normas rígidas en un lenguaje formal, como el
de la lógica o en un lenguaje técnico  pero nunca en la lengua que
empleamos para comunicarnos  domésticamente, ni para la literatura,
salvo que uno quiera  introducir   deliberadamente elementos de
ambigüedad que tengan su gracia.
Saludos.
Mis residuos mentales: