[escepticos] Recopilacin de artculos crticos con Zeitgeist

Eduardo Peiré edupeire en hotmail.com
Lun Ene 16 23:44:28 WET 2012

Hola Jaime

Ya, no lo he desarrollado bien. La tradición lo lleva al rey estrusco Numa Pompilio, si mal no recuerdo, con posteriores modificaciones por motivos bélicos (guerras celtíberas) y añadidos de época imperial. El calendario juliano -el definitivo hasta reforma gregoriana, y que sigue vigente en países ortodoxos- es romano, no griego. En el antiguo lunar los solsticios variaban más de fecha, por razones obvias.

Lo de las kalendas venía a decir que el mismo término calendario es propiamente romano, no que los griegos no tuvieran invención a tal uso, aunque como bien has apuntado la expresión significaba que los griegos no disponían de la división romana de los meses (kalendas, idus, nonas)

Saludos

From: jrudasl en gmail.com
To: escepticos en dis.ulpgc.es
Subject: Re: [escepticos] Recopilacin de artculos crticos con Zeitgeist
Date: Mon, 16 Jan 2012 16:26:20 -0500

Hola, Eduardo:

[Eduardo]
> -El calendario romano es una copia del romano (falso, incluso los romanos utilizaban una expresión irónica para decir "jamás": "ad kalendas graecas")

[Jaime]
No sé si el calendario romano sea una copia del griego, pero sí se parecían mucho: El romano tenía 355 días en 12 meses de 29 y 30 días e intercalaban cada dos años un mes adicional para que, en promedio les diera 366 días (si mal no recuerdo); el griego tenía 354 días en 12 meses de 29 y 30 días e intercalaban cada dos años un mes adicional (no recuerdo de cuántos días).

El calendario romano se puede ver aquí:
http://2.bp.blogspot.com/_NWpVwhUbh7A/S9yktEL3gZI/AAAAAAAADBw/-BWDQkbdb_4/s1600/antiates.jpg

Y el griego, aquí:
http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_Ático#Mes_del_calendario

En cuanto a las calendas griegas, no se refería a que los calendarios fueran muy diferentes, sino a que los romanos llamaban calendas al primer día de cada mes de SU calendario; con lo que «ad kalendas graecas» (en las calendas griegas) significaba «nunca», porque el calendario griego no tenía calendas.

--
Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá