[escepticos] Recopilacin de artculos crticos con Zeitgeist

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Lun Ene 16 21:26:20 WET 2012

Hola, Eduardo:

[Eduardo]
> -El calendario romano es una copia del romano (falso, incluso los romanos utilizaban una expresión irónica para decir "jamás": "ad kalendas graecas")

[Jaime]
No sé si el calendario romano sea una copia del griego, pero sí se parecían mucho: El romano tenía 355 días en 12 meses de 29 y 30 días e intercalaban cada dos años un mes adicional para que, en promedio les diera 366 días (si mal no recuerdo); el griego tenía 354 días en 12 meses de 29 y 30 días e intercalaban cada dos años un mes adicional (no recuerdo de cuántos días).

El calendario romano se puede ver aquí:
http://2.bp.blogspot.com/_NWpVwhUbh7A/S9yktEL3gZI/AAAAAAAADBw/-BWDQkbdb_4/s1600/antiates.jpg

Y el griego, aquí:
http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_Ático#Mes_del_calendario

En cuanto a las calendas griegas, no se refería a que los calendarios fueran muy diferentes, sino a que los romanos llamaban calendas al primer día de cada mes de SU calendario; con lo que «ad kalendas graecas» (en las calendas griegas) significaba «nunca», porque el calendario griego no tenía calendas.

--
Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá