[escepticos] Consulta sobre microscopios

Dom Ene 15 18:42:12 WET 2012

[José Ángel Morente]
Tengo intención de comprar un microscopio de andar por casa. Sería con
fines didácticos (niña de 10 años), pero ya puestos que sirva para
satisfacer la curiosidad de los adultos de la casa en un momento dado.
Tengo de presupuesto un máximo de 200€. ¿Alguna recomendación?
(Yo es que de microscopios y de sexar aves sé más o menos lo mismo).

[Mercader]
Si es con fines didácticos abandona la idea del microscopio (eso es
demasiado especializado para un niño de diez años  y se aburrirá
pronto en cuanto vea un par de infusorios y demás). Lo adecuado, creo
yo,  es una lupa binocular como ésta:
http://www.ebay.es/itm/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=140281258878&hlp=false.
(aunque ahí dice 'microscopio' es una lupa).
La diferencia es la siguiente:
Un microscopio corriente puede alcanzar unos 1200 aumentos o más  y
una lupa binocular, unos 80.  No te dejes impresionar por el número de
aumentos:; esto quiere decir que la lupa presenta objetos más
amigables y conocidos y el microscopio  te presenta seres y vistas de
otro universo, a una escala ajena a nuestra percepción habitual. El
microscopio es mucho más difícil de manejar (sobre todo cuando algunos
de los objetivos los has de utilizar en inmersión en aceite); su
profundidad de campo es mínima, lo que obliga a estar pendiente
constantemente;  más incómodo, suele ser monocular (si es que no te
quieres gastar una pasta) y la lupa es siempre binocular, lo cual
hace más agradable la iniciación. La lupa  te presenta los objetos en
relieve.  Yo tengo los dos tipos: un microscopio ENOSA, español, otro
microscopio LOMO, ruso, que le da cien vueltas al otro y una lupa
NIKON. Te puedo decir que a mis nietos les ha interesado en seguida la
lupa  por lo espectacular de sus observaciones (los microscopios están
muertos de asco). Cualquier cosa podrida les descubre un universo
interesante y les sujeta durante horas.  Aún con sólo 80 aumentos no
puedes imaginarte la cantidad de bichejos insospechados  que puedes
descubrir, ácaros,  hongos, insectos poco visibles a simple vista...
Más adelante puedes comprar un accesorio que es un visor USB que metes
en uno de los oculares y  ves el objeto en la pantalla del ordenador.
Huye de productos que incluyan la palabra 'juvenil' o 'infantil'
porque, probablemente,  tendrán lentes de plástico. Explora el mercado
de segunda mano;  si hay alguna lupa rusa, mejor; de óptica son  muy
buenas y por su peso te servirá como arma defensva. Las marcas Konus y
Olympus  son punteras en este campo.
Suerte.