[escepticos] OT: Tolkien

Abelardo Canalejo Quiles abelardocanalejo en gmail.com
Lun Ene 9 22:02:44 WET 2012

Puede, entonces, que mi opinión de que la labor del artista -de la
disciplina que sea-  es un proceso personal e intransferible,  tenga
que estar limitada a la fase creativa, no a la formativa. Me parecio
entender en algún mensaje -ya no se si tuyo- que la creación tambien
podia hacerse colectivamente, lo cual esta tan lejos de mi comprensión
como el idioma de los zulúes  Tambien tiene que ver alguna
caracteristica personal: no sé trabajar en equipo, ni lo deseo ni me
gusta. Llámenme lo que quieran.
También pienso que la música o la pintura necesitan del dominio de
ciertas habilidades y  determinadas herramientas técnicas  al lado de
la mayor o menor creatividad. Pero ¿la literatura? Me imagino que con
un bolígrafo, un papel (o sus equivalentes informáticos),  un
determinado bagaje cultural personal  y un lugar donde estar solo, ya
se tiene todo lo necesario. Pero ya veo que estaba equivocado.

No creo que estés equivocado, es una manera de verlo. Yo lo hago así,
y parte de lo que haga será así, en solitario. Pero considero que
hablar con gente que tiene los mismos intereses y que hace lo mismo
enriquece.