[escepticos] OT: Tolkien

Lun Ene 9 20:10:54 WET 2012

>Me hacen gracia esos personajes -en todas las artes- que pretenden
ser originales sin haberse partido los cuernos antes tocando, pintando
 o escribiendo como sus antecesores.

[Abelardo Canalejo Quiles]
Ahí estoy totalmente de acuerdo contigo. Sin fisuras.
De hecho, esa una de las razones por las que considero que tengo que
tener formación e intercambiar ideas con más gente. A la par de leer.

[Mercader]
Puede, entonces, que mi opinión de que la labor del artista -de la
disciplina que sea-  es un proceso personal e intransferible,  tenga
que estar limitada a la fase creativa, no a la formativa. Me parecio
entender en algún mensaje -ya no se si tuyo- que la creación tambien
podia hacerse colectivamente, lo cual esta tan lejos de mi comprensión
como el idioma de los zulúes  Tambien tiene que ver alguna
caracteristica personal: no sé trabajar en equipo, ni lo deseo ni me
gusta. Llámenme lo que quieran.
También pienso que la música o la pintura necesitan del dominio de
ciertas habilidades y  determinadas herramientas técnicas  al lado de
la mayor o menor creatividad. Pero ¿la literatura? Me imagino que con
un bolígrafo, un papel (o sus equivalentes informáticos),  un
determinado bagaje cultural personal  y un lugar donde estar solo, ya
se tiene todo lo necesario. Pero ya veo que estaba equivocado.
Saludos.
Mis residuos mentales: