[escepticos] OT: Tolkien

Akin akinlg en gmail.com
Lun Ene 9 16:03:23 WET 2012


Mira que me jode seguir añadiendo ruido a esta lista, pero es que no es así:

- Alguien me preguntó directamente por cursos/talleres/círculos de
escritores donde poder aprender.

- Tú le soltaste, en un tono nada agradable, que te parecía una gilipollez
y que escribir era algo solitario que consistía en leer a otros e importar
sus códigos.

- Yo repliqué que no era así, que los talleres y cursos para aprender la
técnica eran frecuentes y muy útiles para la gente que está aprendiendo. Y
me referí a gente que yo conozco y que han conseguido publicar y que
estuvieron en grupos de discusión literaria compartiendo relatos y
realizando ejercicios para mejorar puntos concretos de la narrativa.

- Ridiculizaste esa opción comparándola con una reunión de Alcohólicos
Anónimos.

- De ahí derivaste al tema de la música donde te sientes más cómodo, por lo
que entiendo que pretendías defender lo mismo, qeu compartir el proceso de
aprendizaje o realizar ejercicios específicos era igual de inútil y que lo
único importante era el talento natural, ilustrándolo con el profesor de
piano y solfeo que se confundía de nota por una cagada de mosca.

- Te pregunté si en tu opinión ese profesor habría sido mejor músico sin su
amplia formación, que es de lo que se trataba, de si la formación en el
campo de las artes ayuda a aprender o es "una reunión de alcohólicos
anónimos".

- Tu respuesta fue ignorarme y anunciarlo públicamente, pero sin responder
a la pregunta.

No vengas ahora diciendo que es que te he adjudicado lo que no has dicho.
No, lo que te he adjudicado es lo que has dicho: que para aprender a
escribir la formación técnica y teórica es inútil y no sirve para nada. Y
como tú mismo hiciste el paralelismo con la música, por extensión
interpreto que ir a un conservatorio te merece la misma valoración.


Saludos.


El 9 de enero de 2012 16:33, Francisco Mercader
<fmercaderr en telefonica.net>escribió:

>
> [Mercader]
> Bueno; el Agujetas, como la docena escasa  de artistas  innatos,  son
> excepciones que, en virtud de su escasez,  no  dicen nada acerca de la
> discusión  sobre qué es mejor, si las condiciones o el oficio.  Yo creo
> firmemente que a las condiciones innatas,  les viene muy bien el regalo de
> la preparación técnica, aunque los tres o cuatro sujetos de esta lista que
> tienen el feo vicio de poner en boca de los demás lo que nunca han dicho,
> me atribuyan que soy partidario de no ir a un conservatorio, porque se
> estropea la creatividad.
> En el fondo de la discusión  se percibe algo que yo he experimentado
> durante mi vida por los escenarios: el enfrentamiento, nada disimulado, de
> los músicos académicos contra a los músicos que, careciendo de preparación,
> tenían que suplirla a medias con su intuición.  Pero  es que la preparación
> técnica ha enmascarado muchísimas veces  la circunstancia de que debajo de
> esa preparación sólo había un ladrillo  en lugar de un artista.  Y sin
> embargo, todos conocemos una larga  lista de artistas populares  que  han
> sabido llegar a la sensibilidad de los oyentes sin  haber pasado por un
> conservatorio. Os evito poner aquí una lista  porque sería demasiado larga.
>  No hay más que escuchar cualquier obra contemporánea  en la que
> intervengan instrumentos de percusión  para darse cuenta de que los
> compositores clásicos se han metido en un berenjenal del que no saben salir
> dignamente y que ya está trillado sobradamente por los músicos populares.
>  Cuando una simple tonadillera, Rocío Jurado, puso su voz en la Canción del
> Molinero, de Falla, todo el mundo con un átomo de sensibilidad artística
>  no pudo concebir cómo hasta ese momento habían podido escuchar a sopranos
> consagradas como la Caballé, y conformarse con sus gritos acartonados.  O
> cómo cuando Paco de Lucía se atrevió con el Concierto de Aranjuez,  se dió
> uno  cuenta de lo reumáticos que parecían los rasgueados de Sainz de la
> Maza o de Yepes.
>
> Saludos.
> ============================
> Mis residuos mentales:
> http://personal.telefonica.**terra.es/web/fmercaderr<http://personal.telefonica.terra.es/web/fmercaderr>
> ============================
>
>
> ______________________________**_________________
> Escepticos mailing list
> Escepticos en dis.ulpgc.es
> http://correo.dis.ulpgc.es/**mailman/listinfo/escepticos<http://correo.dis.ulpgc.es/mailman/listinfo/escepticos>
>



-- 
Akin
-----------------------
http://akin.blogalia.com


Más información sobre la lista de distribución Escepticos