[escepticos] OT: Tolkien
Francisco Mercader
fmercaderr en telefonica.net
Lun Ene 9 15:33:06 WET 2012
[Juan Juan]
Hombre, tampoco es eso, pero se lleva siglos, desde que se teoriza con
las artes, sobre si estas son genio innato u oficio, o una combinación
de las dos y en qué proporciones. Así que no creo que de esta lista,
pese a su indudable nivel, salga una respuesta definitiva.Recuerdo al
Agujetas, gran cantaor flamenco, que decía que para cantar flamenco
hay que ser analfabeto, porque a poca cultura que se tuviera,
cualquier tipo de aprendizaje hacía que se perdiera el sentimiento
necesario.
[Mercader]
Bueno; el Agujetas, como la docena escasa de artistas innatos, son
excepciones que, en virtud de su escasez, no dicen nada acerca de la
discusión sobre qué es mejor, si las condiciones o el oficio. Yo
creo firmemente que a las condiciones innatas, les viene muy bien el
regalo de la preparación técnica, aunque los tres o cuatro sujetos de
esta lista que tienen el feo vicio de poner en boca de los demás lo
que nunca han dicho, me atribuyan que soy partidario de no ir a un
conservatorio, porque se estropea la creatividad.
En el fondo de la discusión se percibe algo que yo he experimentado
durante mi vida por los escenarios: el enfrentamiento, nada
disimulado, de los músicos académicos contra a los músicos que,
careciendo de preparación, tenían que suplirla a medias con su
intuición. Pero es que la preparación técnica ha enmascarado
muchísimas veces la circunstancia de que debajo de esa preparación
sólo había un ladrillo en lugar de un artista. Y sin embargo, todos
conocemos una larga lista de artistas populares que han sabido
llegar a la sensibilidad de los oyentes sin haber pasado por un
conservatorio. Os evito poner aquí una lista porque sería demasiado
larga. No hay más que escuchar cualquier obra contemporánea en la
que intervengan instrumentos de percusión para darse cuenta de que
los compositores clásicos se han metido en un berenjenal del que no
saben salir dignamente y que ya está trillado sobradamente por los
músicos populares. Cuando una simple tonadillera, Rocío Jurado, puso
su voz en la Canción del Molinero, de Falla, todo el mundo con un
átomo de sensibilidad artística no pudo concebir cómo hasta ese
momento habían podido escuchar a sopranos consagradas como la Caballé,
y conformarse con sus gritos acartonados. O cómo cuando Paco de Lucía
se atrevió con el Concierto de Aranjuez, se dió uno cuenta de lo
reumáticos que parecían los rasgueados de Sainz de la Maza o de Yepes.
Saludos.
============================
Mis residuos mentales:
http://personal.telefonica.terra.es/web/fmercaderr
============================
Más información sobre la lista de distribución Escepticos