[escepticos] OT: Tolkien

Akin akinlg en gmail.com
Lun Ene 9 15:05:51 WET 2012

El 9 de enero de 2012 15:56, Juan Juan <juanrogar en hotmail.com> escribió:

> Hombre, tampoco es eso, pero se lleva siglos, desde que se teoriza con las
> artes, sobre si estas son genio innato u oficio, o una combinación de las
> dos y en qué proporciones. Así que no creo que de esta lista, pese a su
> indudable nivel, salga una respuesta definitiva.Recuerdo al Agujetas, gran
> cantaor flamenco, que decía que para cantar flamenco hay que ser
> analfabeto, porque a poca cultura que se tuviera, cualquier tipo de
> aprendizaje hacía que se perdiera el sentimiento necesario. Saludos,Juan

A mí me importa poco si el gran genio es innato o se puede aprender. En
todos los campos de las artes que yo he visto (por encima) se mejoraba
mucho si tenías un profesor bueno, a ser posible muchos profesores buenos.
No creo posible (igual sí lo es, pero nunca lo he visto) que salga una de
las grandes sopranos directamente de la ducha de su casa, sin pasar por
unos buenos profesores que le ayuden a educar su voz; por muy buena que sea
su voz natural.

En fotografía, que es algo de lo que sé un poquito, tengo muy claro que los
cursos son fundamentales para progresar rápidamente en el dominio técnico,
y desde luego ayudan muchísimo también a ir aprendiendo a apreciar y
mejorar la parte compositiva. Como lo es en pintura (mi pareja es pintora y
dio clases de pintura muchos años).

Sobre el flamenco no opino, porque es un lenguaje que desconozco por
completo. Pero si es como dice el cantoautor ése, pues vaya cosa más triste
¿no?

--
Akin