[escepticos] OT: Tolkien

Juan Juan juanrogar en hotmail.com
Lun Ene 9 14:56:57 WET 2012

Hola,
 > From: akinlg en gmail.com
> Date: Sun, 8 Jan 2012 17:00:18 +0100
> P.P.D. Uno de los argumentos más socorridos de los magufos que creen haber
> inventado algo (como una nueva cosmología o una nueva teoría física) sin
> tener formación para ello, es que ir a la universidad estropearía su
> creatividad y que han sido capaces de aprender más por su propia cuenta.
> Supongo que el argumento puede ser utilizado, perfectamente, para las
> artes. Estudiar un arte y sus técnicas compositivas debe ser malo para la
> creatividad.
Hombre, tampoco es eso, pero se lleva siglos, desde que se teoriza con las artes, sobre si estas son genio innato u oficio, o una combinación de las dos y en qué proporciones. Así que no creo que de esta lista, pese a su indudable nivel, salga una respuesta definitiva.Recuerdo al Agujetas, gran cantaor flamenco, que decía que para cantar flamenco hay que ser analfabeto, porque a poca cultura que se tuviera, cualquier tipo de aprendizaje hacía que se perdiera el sentimiento necesario. Saludos,Juan