[escepticos] OT: Tolkien

Dom Ene 8 17:03:53 WET 2012

[José Ángel Morente]
Las Bodas de Luis Alonso están plagadas de disonancias. No sólo por
las que se forman en todos los acordes de séptima (que serían las
obvias) sino otras más bonitas como algunas preciosas resoluciones de
acorde 9ª o de 6ª aumentada con función de subdominante, o las
resultantes por la aplicación de diversas notas pedal.

[Mercader]
Sabes de sobra a qué me refiero.    Creo que abusas de la definición
académica de disonancia. Ninguna de las que has citado (llamándolas
"bonitas", incluso) me parecen a mí disonancias -ni a nadie con el
oído acostumbrado hoy día a la sonoridad de una quinta disminuída o
una séptima mayor, que me parecen ya  tan naturales como un acorde
perfecto. Luego me hablarás de las quintas prohibidas  como si esas
normas tradicionales tuvieran algún significado para nuestras orejas
actuales fuera de la demostración de que uno ha estudiado los tratados
de armonía.