[escepticos] OT: Tolkien

Dom Ene 8 14:32:58 WET 2012

[Akin]
Más bien como un director de orquesta o una Soprano lírica. Según tu
criterio, entiendo, ambos seguramente habrán aprendido en solitario
viendo
los códigos de otros artistas.

[Mercader]
Puedes apostar a que es algo así. En el Conservatorio, lo más que se
les puede enseñar es a utilizar las herramientas auxiliares. Leer en
un lenguaje específico,   aprender a practicar horas y horas, aprender
a respirar...  a poner la boca así o asá...  aprender los distintos
idiomas en los que se canta la Ópera...  pero la MÚSICA no se aprende.
y eso lo conozco muy bien porque a lo largo de mi vida me he tropezado
con infinidad de músicos profesionales que  conocían muy bien su
oficio pero... sólo su oficio. Leían de corrido partituras
dificilísimas, hacían correr las manos como rayos por el teclado
pero... ¿eran músicos?  no lo eran y eso se descubría en multitud de
situaciones.  Con el Arte en general, sucede igual.  Un dibujante
puede haber aprendido  a utilizar docenas de técnicas: grabados en
madera, en linóleo, a utilizar el pincel, el rapidograph,  la
plumilla,  el guasch, al óleo, el acrílico, la tableta gráfica...
pero... a dibujar no le ha enseñado nadie porque eso NO SE APRENDE.
Nadie puede enseñar a otro a percibir  la perspectiva correcta o a
intuir cómo han de situarse las sombras. Eso viene de fábrica.  Estoy
seguro de que en la literatura sucede algo similar; uno  puede
aprender del entorno los giros más usuales, las construcciones
correctas de la lengua que está empleando  pero si necesita ir a un
taller para que alguien le recomiende  que no debe poner juntas en la
misma línea las palabras avión, camaleón y colocón,  porque suena
raro, está denotando que no le aguarda demasiado futuro  en esa
disciplina.
Otra cosa es que se quiera uno reunir en alguna tertulia de amiguetes
con la misma afición para comentar las jugadas como quien va a los
talleres de pachwork o de macramé, como hacen las pías damas de mi
urbanización, pero eso no es lo que aquí se había planteado, que es
'aprender en grupo'.