Re: [escepticos] Pregunta #2. Sobre las regularidades económicas

Sacha Marquina Reyes marquina en gmail.com
Mie Feb 29 09:29:43 WET 2012

El 29 de febrero de 2012 09:13, David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:

> Bueno, por lo que se del tema el dinero que se gasta en investigar la
> economía no apunta precisamente a investigar sociedades alternativas,
> precisamente, simplemente son estudios pagados por intereses económicos muy
> concretos (lo que no me parece ni mal ni bien, adelanto, simplemente lo
> constato) para conseguir ventajas concretas. Pero si te das cuenta debería
> de ser irrelevante para la cuestión de fondo:

Efectivamente, incluso siendo cierto sería irrelevante, supongo que algo
parecido pasa con mucha financiación a la investigación.

> Esos estudios, ¿nos van a revelar, demostrar o al menos apuntar unas leyes
> generales que nos permitan lanzar predicciones genéricas? Me da que no, por
> muchos que sean o entran en cuestiones estructurales de la sociedad, Y
> ENTONCES ESTARÁN HABLANDO DE POLÍTICA, o se quedarán en la superficie.

Pero es que a priori no veo porqué no habría de poder hacerlo. Sin tener ni
idea de economía pongo dos ejemplos inventados:
1- En un país con un modelo económico de características A, B y C, si se
incrementan la presión fiscal sobre las rentas bajas en X, la tasa de
ahorro variará en Y.
2- En una población de herbívoros con las características A, B y C, si la
tasa de éxito de los depredadores sobre las crías se incrementa en X, el
tamaño de los territorios por macho dominante variará en Y.

No sé si José Luis podrá decirnos si leyes como la 1 son teóricamente
posibles de concluir en economía.

  Sacha