Re: [escepticos] Pregunta #2. Sobre las regularidades económicas

David Revilla davidrev en gmail.com
Mie Feb 29 09:42:50 WET 2012

El 29/02/2012 10:29, Sacha Marquina Reyes escribió:
> Pero es que a priori no veo porqué no habría de poder hacerlo. Sin tener ni
> idea de economía pongo dos ejemplos inventados:
> 1- En un país con un modelo económico de características A, B y C, si se
> incrementan la presión fiscal sobre las rentas bajas en X, la tasa de
> ahorro variará en Y.
> 2- En una población de herbívoros con las características A, B y C, si la
> tasa de éxito de los depredadores sobre las crías se incrementa en X, el
> tamaño de los territorios por macho dominante variará en Y.
>
> No sé si José Luis podrá decirnos si leyes como la 1 son teóricamente
> [...]
Pero date cuenta de que la pregunta no es si la economía podría hacer
esas predicciones sino si éstas serían de carácter general:
"¿nos van a revelar, demostrar o al menos apuntar unas leyes generales
que nos permitan lanzar predicciones genéricas?"
El estudio que mentas de biología no constituye una ciencia en sí, es la
aplicación de las técnicas de esa ciencia a un caso concreto. Obtendrás
leyes generales cuando, con ese y otros estudios, determines alguna ley
general que explique tanto esas relaciones entre depredadores y presas
como las que existieron en el jurásico, o las de un ecosistema ficticio,
por decir algo.
El carácter general está ANTES de esa hipótesis. Ese estudio nos puede
decir mucho sobre el funcionamiento del modelo con las características
A, B y C, pero el modelo con esas características no es ningún hecho de
la naturaleza, es una creación humana. Si quieres sacar de ese estudio
una ley general entonces de ese estudio se desprenderían conclusiones
acerca del modelo económico, de su ideoneidad o de su falta de ella.
¿Y cómo abordas esos puntos sin hablar de política? ¿Cómo determinas que
ese modelo es mejor que otro de manera objetiva, sin ideología? En
serio, no lo veo posible.