Re: [escepticos] Pregunta #2. Sobre las regularidades económicas

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Mar Feb 28 10:12:33 WET 2012

David Revilla

> jlf-
>
>  ¿Tú ya has hecho el diagnóstico de la crisis económica y has concluido que
>>
> David-
> ¿Los libros? cielos, no, el sistema económico actual, sin libros, se basta
> y sobra.

Yo no defiendo que el sistema económico actual sea el mejor de los mundos
posibles ni que responda a lo que aconseja el estado del conocimiento
económicos. Te olvidas que el sistema económico se hace entre todos, con
una historia detrás, unas decisiones políticas y judiciales, con unos
votantes, con grupos de presión,...

> jlf-
>

> Si te refieres a que hay sociedades en manos de dictadores en connivencia
> con empresas que operan en régimen de monopolio y que entre ambos fomentan
> la corrupción y la compadrocracia y a eso quieres llamar capitalismo,
>
> David-
> Yo llamo capitalismo a lo que es capitalismo, que no necesita para nada de
> libertades personales para desarrollarse. Es perfectamente concebible yuna
> sociedad democrática donde la gente no pueda fundar empresas privadas y una
> sociedad no democrática en la que si.

Bien, pues en contra de ese capitalismo me tienes a mí también, como a todo
economista.

> [...]
>
> para sacar de la pobreza a una sociedad hacen
> falta muchas más cosas, desde ingenieros a médicos, pasando por
> instituciones fuertes y líderes comprometidos
>
> David-
> O que el capitalismo de la sociedad de al lado no le empuje con todas sus
> fuerzas hacia la condición de pobre por interés propio, o interés de los
> que toman las decisiones en esa segunda sociedad. Valorar un punto más que
> otro, sin duda, se puede respaldar con datos, pero no veo cómo definirlo
> sin entrar en la ideología, en proponer desde una cosmogonía radicalmente

Si esa es una causa, pues también, pero tendrás que mostrar que lo es y
hacer un buen diagnóstico ¿es el mercado la causa o son intereses ajenos al
mercado?

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía