Re: [escepticos] Pregunta #2. Sobre las regularidades económicas

David Revilla davidrev en gmail.com
Mar Feb 28 09:28:46 WET 2012

jlf-
> ¿Tú ya has hecho el diagnóstico de la crisis económica y has concluido que
> la culpa la tienen los libros de texto de Economía?
David-
¿Los libros? cielos, no, el sistema económico actual, sin libros, se
basta y sobra.

jlf-

Si te refieres a que hay sociedades en manos de dictadores en connivencia
con empresas que operan en régimen de monopolio y que entre ambos fomentan
la corrupción y la compadrocracia y a eso quieres llamar capitalismo,

David-
Yo llamo capitalismo a lo que es capitalismo, que no necesita para nada de libertades personales para desarrollarse. Es perfectamente concebible yuna sociedad democrática donde la gente no pueda fundar empresas privadas y una sociedad no democrática en la que si.

jlf-
para sacar de la pobreza a una sociedad hacen
falta muchas más cosas, desde ingenieros a médicos, pasando por
instituciones fuertes y líderes comprometidos

David-
O que el capitalismo de la sociedad de al lado no le empuje con todas sus fuerzas hacia la condición de pobre por interés propio, o interés de los que toman las decisiones en esa segunda sociedad. Valorar un punto más que otro, sin duda, se puede respaldar con datos, pero no veo cómo definirlo sin entrar en la ideología, en proponer desde una cosmogonía radicalmente diferente.