Re: [escepticos] Pregunta #2. Sobre las regularidades económicas

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Mar Feb 28 10:00:36 WET 2012

David Revilla

> [...]
> entre los seres humanos a una velocidad de vértigo. ¿Que os proponéis
> estudiar desde la razón la actividad económica actual? me parece
> fantástico, ojalá ese estudio nos de herramientas con las que optimizar
> resultados. Pero eso no es ciencia, el objeto de estudio es algo que per se
> es ideología, si cambiamos los fundamentos mismos de ese objeto de estudio
> los resultados serían radicalmente diferentes. No hay una física para la
> edad media y otra para la edad contemporánea. Ni una medicina, para pasar
> al otro extremo: Lo que te mataba en el siglo X te mata en el XX, si no

Si quieres estudiar algunas regularidades de las acciones humanas, no sé
cómo vas a obviar las costumbres. Claro que pueden cambiar y podemos
plantearnos cómo serían esas costumbres en otros escenarios. Eso solo
quiere decir que el objeto de estudio no se está quieto, como el de la
Física. Eso no impide que podamos estudiarlo y aprender algo sin meter a la
ideología.

> [...]
> tomar tal o cual medida, por dolorosa que sea, que decir que desde mi
> ideología hay que seguir ese camino. Encuentro perfectamente válido que me
> defiendas un camino a tomar esgrimiendo este o aquel estudio, pero que
> pintes ese estudio de ciencia y no de filosofía es lo que me parece falso.
> Que tenga una estadística (que encima es, por lo que decís, muy imprecisa)
> no lo dota de carácter científico, simplemente hace que el punto de partida
> ideológico esté tratado racionalmente. Lo que me parece perfecto, por otra

No, David. Llama las cosas como quieras, pero si quieres tomar decisiones
con la mejor evidencia disponible, hay mucho margen para hacerlo sin
ideología.

 no creo que la insistencia de muchos interesados en presentarnos la
economía como ciencia objetiva puede ser fruto de muchas intencionalidades,
aunque dudo que la conspirativa sea la dominante. Es que me da igual las
intenciones de quien dice algo, pero si me huele mal me gusta decirlo. Que
me puedo equivocar, claro.

Yo creo haber dejado claro a lo que me refiero con "ciencia": a realizar
nuestros estudios sobre una parte de la realidad de la mejor manera
posible. Parece que tú pides, además, mucha precisión en las previsiones.
Yo lo que digo es que la definición que manejo es suficiente para nuestro
interés en tomar decisiones políticas de economía basadas en la evidencia y
para juzgar si así lo hacen los políticos o si así está diseñado el sistema
económico (en la parte que se puede diseñar).

José Luis Ferreira
Departamento de Economía
Universidad Carlos III de Madrid

http://todoloqueseaverdad.blogspot.com/