Re: [escepticos] Pregunta #2. Sobre las regularidades económicas

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Lun Feb 27 21:32:09 WET 2012

David Revilla:

Por cierto, no se me va la cabeza tu idea de no hacer propuestas demasiado
> "teóricas" para evitar sufrimientos inútiles, algo que por cierto firmo sin
> dudarlo. Lo del sufrimiento, digo. Unido a eso de que tienes unas cuantas
> ideas para convencerme de que unas economías eran malas, se me ocurren dos
> salvedades:
> 1- que lamentablemente llegas tarde, a día de hoy hay millones de personas
> que sufren por las políticas económicas testeadísimas; lo mismo lo que
> necesitan son propuestas más osadas, dado que las testeadas no funcionan.

¿Tú ya has hecho el diagnóstico de la crisis económica y has concluido que
la culpa la tienen los libros de texto de Economía?

> 2- Que te puedo dar también muchos datos que demuestran cómo los mercados
> libres no funcionan, empezando por la inmensa mayoría de habitantes del
> planeta, que viven bajo el capitalismo y las pasan canutas.

Si te refieres a que hay sociedades en manos de dictadores en connivencia
con empresas que operan en régimen de monopolio y que entre ambos fomentan
la corrupción y la compadrocracia y a eso quieres llamar capitalismo, pues
sí, esas sociedades no funcionan. No es lo que promueve la Economía, desde
luego. La Economía no tiene recetas para sacar adelante una sociedad así.
Tiene algunas ideas de mecanismos económicos que son más compatibles con el
desarrollo que otras. Pero para sacar de la pobreza a una sociedad hacen
falta muchas más cosas, desde ingenieros a médicos, pasando por
instituciones fuertes y líderes comprometidos. Las sociedades africanas que
están saliendo de la pobreza lo hacen estando más cerca de lo que estaban
de tener esos mecanismos económicos compatibles con el desarrollo. Lo mismo
que le pasó a la India tras abandonar la planificación y lo mismo que le
pasa a China, y lo mismo que le pasa a Latinoamérica tras sus décadas de
dictadores y populistas.

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía