Re: [escepticos] Pregunta #1: El objeto de la Economía

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Lun Feb 27 19:17:14 WET 2012

David Revilla

Si para estudiar la economía solo puedes partir de modelos existentes,
> recogiendo datos de sus comportamientos, entonces descartas el proponer
> modelos diferentes, no testeados, como algo que pueda servir para predecir
> que el futuro sea de una u otra manera.
> Puedo proponer que se hagan cosas que ya se hayan hecho, si tengo
> suficientes datos como para encontrar pautas que sean visibles, y en base a
> ellas determinar cual de las opciones es mejor, te he entendido. Ergo
> descartas soluciones no usadas previamente, o al menos siempre contarán con
> menos "puntuación" a la hora de predecir qué puede ocurrir o dejar de
> ocurrir si hacemos A o B.
> [...]
Ese "entonces descartas" es un non sequitur. Propón lo que quieras, pero
dame alguna evidencia de que no supondrá el sufrimiento de mucha gente. Sin
evidencia histórica podremos examinar nuevas maneras de hacer las cosas,
pero empezando con experimentos a pequeña escala. Empezando por algún
experimento mental, luego un laboratorio que simule el mecanismo, luego ya
veríamos. No estoy para nada en contra de experimentar, pero con cuidado.
Imagino que estarás de acuerdo.

Te reconfortará saber que la Economía hace eso. Cuando se propusieron los
sistemas de subasta para la asignación del espectro electromagnético,
previa a la implantación (en los países en que se hizo, en el nuestro el
gobierno pasó de toda la evidencia económica) se hicieron justamente esos
estudios. Lo mismo pasó con el mercado de emisiones (novedad novedosa que
nunca jamás había existido sobre el planeta tierra) o con la manera de
funcionar el operador de mercado en la desregulación eléctrica (otra
novedad).

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía