Re: [escepticos] Pregunta #2. Sobre las regularidades económicas

Dom Feb 26 20:10:30 WET 2012

[jose luis ferreira]

... Pero convendrás que la mayor parte del
> comportamiento económico humano busca el beneficio privado.

[GermanPG]
Claro. Pero nos falta por definir que es el beneficio privado. No
tiene por que ser siempre economico.
No es exactamente el mismo concepto, y tampoco recuerdo ahora donde lo
he leido. Pero empiricamente se ha demostrado que los incentivos
economicos de las empresas por labor realizada pueden aumentar el
rendimiento en los trabajos rutinarios pero, sin embargo, lo
disminuyen en los trabajos creativos. Ahi tenemos el caso de Google,
que obliga a sus empleados a distraerse durante la jornada laboral en
actividades ludicas totalmente libres.
 La vision del trabajo tipo palo/zanahoria me parece falta de perspectiva.

[jose luis ferreira]
>Mientras esto
> sea así, los modelos que recojan esta regularidad explicarán mejor el mundo
> que los modelos "buenistas". No me imagino estudiando el mercado de la
> electricidad sin postular que las empresas quieren ganar beneficios y el
> consumidor pagar lo menos posible.

[GermanPG]
Pues para nada. El modelo actual ya sabemos como funciona, mal. Y una
ciencia que pretenda organizar la economia deberia explorar esos
modelos "buenistas",  alternativos, sin desecharlos a priori.