Re: [escepticos] Pregunta #2. Sobre las regularidades económicas

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Dom Feb 26 18:55:42 WET 2012

German Perez-Gandaras

 Pues voy a dar una opinion que para mi es de calado.
> Mientras la ciencia economica no sea capaz de explicitar el
> comportamiento humano sintener en cuenta el beneficio economico, como
> actor principal de este comportamiento, para mi que va por mal camino.
>  Los esfuerzos cooperativos, como por ejemplo estos aportes de
> opinion, sin benefiicio economico. Las ideas de cooperacion social. Y
> los principios de justicia, equilibrio, ayuda, creatividad, belleza,
> etc etc. Parecen ser siempre satelites molestos en las teorias
> economicas al uso. Al menos las que yo conozco. Y sin embargo son
> [...]

Ni mucho menos. La Teoría Económica moderna puede asumir nociones de
equidad para evaluar entre propuestas sin problemas, como puede asumir que
los individuos tengan preferencias por la belleza o por tener un sistema de
justicia efectivamente justo. Pero convendrás que la mayor parte del
comportamiento económico humano busca el beneficio privado. Mientras esto
sea así, los modelos que recojan esta regularidad explicarán mejor el mundo
que los modelos "buenistas". No me imagino estudiando el mercado de la
electricidad sin postular que las empresas quieren ganar beneficios y el
consumidor pagar lo menos posible. Tal vez en otras actividades esto no sea
así. Habrá que ir caso por caso.

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía