Re: [escepticos] Pregunta #2. Sobre las regularidades económicas

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Dom Feb 26 21:02:19 WET 2012

Perez-Gandaras

... Pero convendrás que la mayor parte del

> [...]
> tiene por que ser siempre economico.
> No es exactamente el mismo concepto, y tampoco recuerdo ahora donde lo
> he leido. Pero empiricamente se ha demostrado que los incentivos
> economicos de las empresas por labor realizada pueden aumentar el
> rendimiento en los trabajos rutinarios pero, sin embargo, lo
> disminuyen en los trabajos creativos. Ahi tenemos el caso de Google,
> que obliga a sus empleados a distraerse durante la jornada laboral en
> actividades ludicas totalmente libres.
>  La vision del trabajo tipo palo/zanahoria me parece falta de perspectiva.

¿En qué contradice esa manera de manejar Google a sus empleados con el que
Google quiera maximizar beneficios y los empleados su salario y bienestar?

> Pues para nada. El modelo actual ya sabemos como funciona, mal. Y una
> ciencia que pretenda organizar la economia deberia explorar esos
> modelos "buenistas",  alternativos, sin desecharlos a priori.

No sé a qué te refieres con el modelo actual. Yo no estoy proponiendo en
ningún momento dar por bueno lo que hay, como si pensara que vivimos en el
mejor de los mundos posibles. El modelo de sociedad funciona mal ¿comparado
con qué? Yo soy capaz de decir algunas cosas en las que funciona mal y
compararlo con alternativas que creo funcionarán mejor porque tengo alguna
evidencia para ello.

El ponerse a regular el sector energético postulando que la gente va a ser
buena y va a gastar poco aunque no le cobres o las empresas van a usar
energías caras y limpias aunque al lado tenga unas sucias pero baratas me
parece poco inteligente. Y que esto es así de poco inteligente me parece
que no tiene que ver con la ideología. Pero tal vez estés pensando en otra
cosa. Lo que pasa es que no sé en qué.

No desecho a priori nada, pero hasta ahora ningún modelo buenista ha podido
mostrar teórica o empíricamente cómo organizar una sociedad compleja.

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía

http://todoloqueseaverdad.blogspot.com/