Re: [escepticos] Debate sobre el estatus de la Economía

David Revilla davidrev en gmail.com
Jue Feb 23 11:09:10 WET 2012

JOSE LUIS FERREIRA-
> El póker es un juego de suma cero: para que unos ganes otros deben perder.
> La bolsa no es de suma cero, hay ganancias. Ganar por debajo de la media no
> es perder.

David-
La teoría de juegos podría ayudar, si mal no lo entiendo, tanto en un
caso como en el otro, a predecir resultados, luego pese a todo pueden
compartir capacidades mentales, que es lo que entiendo usan los
ajedrecistas para "pasarse de bando." Si esas mismas facultades no
sirven para jugar a la bolsa es otra cuestión, simplemente dice que los
que juegan a lo segundo no son los mismos que juegan a lo primero. Pero
la naturaleza debería de ser similar, no?

> [...]
> incluso pérdidas). Que unos estén por encima de la media y otros por debajo
> es algo que se dará en cualquier caso. Lo relevante es si hay una manera de
> obtener mayores beneficios en un mercado. Beneficios sociales, claro, no
> vale tener beneficios en un mercado cargándose por ejemplo un ecosistema
> que valoramos en más que esas ganancias. Por supuesto que también podemos
> valorar la manera en que se reparten los beneficios. Tal vez sea preferible
> no ganar tanto y que esté repartido a ganar más y que se lo quede todo uno.
David-
Lo que introduces, corrígeme si me equivoco, es que hay extremos
difíciles de valorar a tener en cuenta, por ejemplo el ecosistema, la
justicia social o lo que sea. Claro está que son difíciles e incluir en
la ecuación, más que nada porque no habrá otra manera de hacerlo... que
a través de la ideología.