Re: [escepticos] Debate sobre el estatus de la Economía

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Jue Feb 23 10:57:23 WET 2012

El póker es un juego de suma cero: para que unos ganes otros deben perder.
La bolsa no es de suma cero, hay ganancias. Ganar por debajo de la media no
es perder.

La pata no sé, pero otro non sequitur, sí:

"Y de paso, por cierto, se invalida la premisa del liberalismo de que
medidas de corte liberal presupongan un aumento de la eficacia, entendiento
esta como el mayor beneficio para el mayor porcentaje, no? "

No. Bueno, no sé, porque no sé qué entiendes por liberalismo. El mayor
beneficio para el mayor porcentaje no es exactamente la definición de
eficiencia, pero la voy a tomar para el argumento. Con unas medidas podrá
haber una media de ganancias mayores, con otras medidas, una media menor (o
incluso pérdidas). Que unos estén por encima de la media y otros por debajo
es algo que se dará en cualquier caso. Lo relevante es si hay una manera de
obtener mayores beneficios en un mercado. Beneficios sociales, claro, no
vale tener beneficios en un mercado cargándose por ejemplo un ecosistema
que valoramos en más que esas ganancias. Por supuesto que también podemos
valorar la manera en que se reparten los beneficios. Tal vez sea preferible
no ganar tanto y que esté repartido a ganar más y que se lo quede todo uno.

El 23 de febrero de 2012 11:47, David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:

> Buen ejemplo, por cierto.
> Voy a contar una anécdota que creo interesante para la cuestión. Trabajo
> con y conozco a muchos ajedrecistas profesionales, pese a apestar como
> apesto delante de un tablero. Últimamente hay un trasvase gigantesco de
> proporciones dramáticas (afecta incluso a personajes muy conocidos, de la
> élite del deporte) de jugadores al poker online. Las razones son
> comprensibles: Por lo visto las facultades mentales que se usan en ambos
> juegos deben de ser similares, aunque el poker tire más de estadística y el
> [...]

José Luis Ferreira
Departamento de Economía
Universidad Carlos III de Madrid

http://todoloqueseaverdad.blogspot.com/