[escepticos] Oido absoluto (me gustar?a entenderos)

Dom Feb 12 19:14:26 WET 2012

2012/2/12 Francisco Mercader <fmercaderr en telefonica.net>:
> [José Ángel Morente]
> Si tocas una melodía simple, que esté en una tonalidad fija y no haga
> modulaciones ni cambios de región tonal, es muy difícil diferenciar de
> oído si una escala es la temperada o es otra distinta.
>
> [Mercader]
> Tendrías que aclarar eso, porque   mi impresión  es otra distinta.  De
> hecho, hay infinidad de culturas americanas, africanas y asiáticas, cuya
> escala básica es pentatónica (para entendernos; en las que falta el cuarto

Cuidado: como he aclarado después estaba usando el concepto "escala"
para referirme a la afinación, no a la selección de intervalos que
constituyen la escala como tal.

Dicho lo cuál, distinguir una afinación natural de una temperada (en
una escala tonal, digamos, "occidental") es bastante difícil para una
tonalidad concreta.

--
http://misshapenreality.blogspot.com/