[escepticos] Oido absoluto (me gustar?a entenderos)

Dom Feb 12 17:48:15 WET 2012

[José Ángel Morente]
Si tocas una melodía simple, que esté en una tonalidad fija y no haga
modulaciones ni cambios de región tonal, es muy difícil diferenciar de
oído si una escala es la temperada o es otra distinta.

[Mercader]
Tendrías que aclarar eso, porque   mi impresión  es otra distinta.  De
hecho, hay infinidad de culturas americanas, africanas y asiáticas,
cuya escala básica es pentatónica (para entendernos; en las que falta
el cuarto grado y muchas veces el séptimo).  Ejemplo: una escala
típica del África Occidental   sonaría como Do  re mi sol la do
(faltan el fa y el si). Eso sin mencionar las ragas hindúes que se
valen de escalas con intervalos que erizarían el vello del cogote a
cualquier occidental.
Aparte de ésto, tengo un compadre que lo sabe todo acerca de las
flautas andinas y, aparte de las que usa para tocar carnavalitos y
demás, acompañado de instrumentos civilizados como la guitarra y que
podrían sonar a nuestros oídos de manera familiar, tiene ejemplares
autóctonos (los va a buscar por allá) y dice que le cuesta cambiar el
chip mental porque tienen alguna nota que no coincide ni de lejos con
alguna de las nuestras.
Me temo que el asunto de la flauta de 20.000  años  que  supuestamente
tiene nuestra misma escala, estaría un poco adornado.  De hecho, se
puede tocar el himno de Estados Unidos con aerófonos como la dulzaina
o la   gralla , chismes antipáticos de tocar donde los haya, apretando
un poco el labio allá donde no llegue el instrumento.  Precisamente
esos instrumentos primitivos que, a falta de llaves, consiguen las
notas a base de trucos  acercando el dedo al agujero sin tocarlo del
todo  o apretando los labios, pueden llegar a donde se quiera  a costa
de  sacrificar la calidad del  sonido.
Saludos.
Mis residuos mentales: