Re: [escepticos] Oido absoluto (me gustar�a entenderos)

Dom Feb 12 17:25:19 WET 2012

2012/2/12 David Revilla <davidrev en gmail.com>:

> una flauta de hace 20.000 años, y ésta tenía la escala nuestra. De hecho se
> tocaba el himno nacional de EEUU (o me equivoco, que puede ser).
> Hace tiempo creo que fue Morente el que dijo que la escala era cultural, y
> me lo recordó.

Si tocas una melodía simple, que esté en una tonalidad fija y no haga
modulaciones ni cambios de región tonal, es muy difícil diferenciar de
oído si una escala es la temperada o es otra distinta.

Por otro lado, no debemos confundir escala con sistema de afinación.
Son también dos cosas distintas.

--
http://misshapenreality.blogspot.com/