[escepticos] Oido absoluto (me gustaría entenderos)

Vie Feb 10 18:48:03 WET 2012

[José Ángel Morente]
Realmente esto de la música y los músicos es todo un misterio...

[Mercader]
A mí lo que me sigue intrigando es  el proceso por el que hemos ido
aceptando la escala temperada.
Para los legos que nos estén leyendo, resulta que las notas
presentan entre sí ciertas relaciones matemáticas, las que citaba Pepe
Arlandis hace unos mensajes.  Pero resulta que  en alguno de esos
cálculos, las matemáticas no son aplicables  con el resultado de que
si afinamos un instrumento para tocar en La mayor,   no podremos tocar
en otra tonalidad en ese instrumento sin que nos chirríen todas las
bisagras. Por tanto, se han de falsear los cálculos  en un pequeño
grado y así tenemos  la escala temperada que es una aproximación a la
escala teórica y que permite tocar lo mismo en todas las tonalidades
con un pequeño error que, al final, aceptamos, supongo que por
costumbre. La primera noticia que tuve  del fenómeno es cuando quise
afinar mi primera guitarra  y  pelee con ella  hasta  suponer que
estaba estropeada.  No podía concebir que cuando la afinaba
perfectamente en una posición, sonaba desafinada en el resto de
posiciones.  En mi desesperación, me gasté el sueldo de varios meses
en el Rolls Royce de las guitarras, una Gretsch,  y casi me da un
pasmo cuiando comprobé que le pasaba lo mismo. A partir de ahí leí y
me enteré de que el fenómeno  era inherente a la música y escapaba a
mis posibilidades. Todavía me asombra que puedan tocar juntos
instrumentos de notas fijas, como el piano o la guitarra, junto a
instrumentos de notas  variables a voluntad como los violines, chelos
y demás.  Sospecho que el vibrato de los instrumentos de arco que
ahora ya es un elemento estético,  empezó como un truco de
aproximación para enmascarar lo imposible: la convivencia de notas
diferentes.
Saludos.