Re: [escepticos] Oido absoluto (me gustaría entenderos)

Vie Feb 10 17:27:59 WET 2012

[Pepe Arlandis]
Yo de notación musical lo único que sé es que una octava es el
intervalo de
frecuencias entre una frecuencia f y el doble de dicha frecuencia 2f
vg.
[f, 2f] ese intervalo se divide en (...)
Mi pregunta consiste en: ¿El "Do relativo" consiste en desplazar la
frecuencia del Do y por lo tanto tomar las restantres notas con
referencia
a ese "Do trasladado"?

[Mercader]
Sí,  pero no se trata de cálculos. Se trata de una herramienta
subjetiva con la que algunos ejecutantes que  no  conocen  las
frecuencias  con que están  trabajando sino la relación subjetiva
entre ellas —tampoco conocen la relación matemática, como lo haría
Pitágoras—, echan mano de un recurso  auxiliar que consiste en
trasladar  mentalmente  esas relaciones  a todas las tonalidades.
Pongo un ejemplo  más evidente.  supongamos un  joven guitarrista  de
esos que no conocen  el solfeo y que se aprende una canción
memorizando dónde pone los dedos en el diapasón de la guitarra.  Su
manera de recordar lo que ha aprendido es conservar mentalmente una
imagen gráfica de los movimientos y posiciones  que ha hecho en el
diapasón. ¿Qué hace cuando tiene que tocar la canción en otro tono?
Simplemente  desplaza la mano a otro lugar del diapasón y repite las
mismas  operaciones  reconstruyendo la  imagen gráfica de lo que hizo
antes en el primer lugar. Eso es lo más parecido al truco del 'do
móvil'.   Si yo me he aprendido que una canción es do-sol-si-re-la, no
tengo más poner la mano en la guitarra donde yo quiera e imaginarme
que ahí están las notas que quiero. Es como una transposición
inconsciente.  Esa operación, que haría vomitar a los ejecutantes del
oído absoluto es el recurso que facilita la vida a los del oído
relativo. La guitarra, por su diseño,  facilita  ese truco más que
otro instrumento y eso puede explicar la inmensa cantidad de rockeros
aficionados que tocan guitarras antes que teclados, trombones o
vibráfonos.  No hay apenas autodidactas que se atrevan con un
clarinete o con un fagot  porque con esos chismes es imposible pensar
en un 'do móvil', ya que cada tonalidad exige unas operaciones
diferentes. .