Re: [escepticos] Oido absoluto (me gustaría entenderos)

Vie Feb 10 16:19:34 WET 2012

El 10 de febrero de 2012 15:20, Francisco Mercader <
fmercaderr en telefonica.net> escribió:

> [José Ángel Morente]
> Había olvidado agregar que yo no distingo una afinación de 440 de una de
>  442. Al menos no de manera "natural", quizás si me pongo expresamente a
> ello podría llegar a notarlo pero la verdad nunca lo he intentado.
>

> [Mercader]
> Tanto mi pareja como mi actual colaborador, Juan de la Torre -de aquel
> viejo grupo 'Los de la Torre' que lo sabe todo de música- y que tienen,
> ambos oído absoluto, pueden equivocarse en casi medio tono según  se hayan
> levantado ese día.
> [...]
Yo de notación musical lo único que sé es que una octava es el intervalo de
frecuencias entre una frecuencia f y el doble de dicha frecuencia 2f vg.
[f, 2f] ese intervalo se divide en doce semitonos cuyas frecuencias están
en progresión geométrica con el g_1 con frecuencia f y creo que se llama do
bemol g_12 es el si, g_13=2f ya sería la frecuencia del do bemol de la
siguiente octava por lo tanto la razón r, de la progresión es la raíz de
índice 12 de 2 y la frecuencia de cada semitono se obtiene multiplicando la
frecuencia del semitono anterior por esa razón y acabo de enterarme que la
frecuencia de referencia es 440 Hz correspondiente al "La", no se si para
llegar al siguiente "Do" habría que pasar pof "La_#" y "Si" o solamente por
el "Sí" en el primer caso la frecuencia correspondiente al siguiente "Do"
sería 440·r³ y en el segundo sería 440·r².
Mi pregunta consiste en: ¿El "Do relativo" consiste en desplazar la
frecuencia del Do y por lo tanto tomar las restantres notas con referencia
a ese "Do trasladado"?
Si es eso (caso contrario me desasnáis al respecto) tengo la sensación de
que se trata de algo paracido a la Geometría Analítica que de hecho, es el
estudio de las propiedades que permanecen invariantes respecto a un cambio
de sistema de referencia. La Teoría de la Música sería también el estudio
de la música  independientemente de como la transcribamos.
Si no se trata de eso, me gustaría poder entender mejor el hilo agradecería
que utilizarais una terminología  que entendieramos los que solo sabermos
escuchar música pero no sabemos leer partituras ni tocar un instrumento
musical, el tema me interesa, pero no puedo evitar la sensación de burro
que me persigue cuando leo la discusión.
saludos pepet