[escepticos] Oido absoluto

Vie Feb 10 14:20:37 WET 2012

[José Ángel Morente]
Había olvidado agregar que yo no distingo una afinación de 440 de una
de  442. Al menos no de manera "natural", quizás si me pongo
expresamente a ello podría llegar a notarlo pero la verdad nunca lo he
intentado.

[Mercader]
Tanto mi pareja como mi actual colaborador, Juan de la Torre -de aquel
viejo grupo 'Los de la Torre' que lo sabe todo de música- y que
tienen, ambos oído absoluto, pueden equivocarse en casi medio tono
según  se hayan levantado ese día.
Respecto a lo de las distintas afinaciones, es curioso ver que  los
instrumentos barrocos, tipo clavecín, corneto, oboe d'amore  y demás,
se siguen construyendo para 430 y 432  Hz. Parece que la causa es
mecánica (la poca resistencia de las cuerdas de tripa de las violas de
gamba y similares).
 Lo de los 442 parece que  se debe a que las orquestas se fían del
pito más estable, que es el oboe y que, por alguna razón  que no
alcanzo a comprender, empezó a construirse para  442 Hz.
Para terminar de arreglarlo, están los instrumentos para banda que
tocan en lo que llaman "en brillante" que es algo así como 450 Hz
(casi un cuarto de tono más altos) haciéndo casi inviable que se
utilicen en otro tipo de agrupación. Tengo en casa una trompa de banda
con la curiosa caracteristica que es para la mano derecha (al
contrario que las trompas clásicas) y está afinada de una manera tan
difícil que nunca supe si estaba en Mi o en Mi bemol.