[escepticos] Oido absoluto (era: Netiqueta)

Adrián Núñez Ferdmann foros en adriannunez.com
Vie Feb 10 15:19:19 WET 2012

Hola
Por lo que he visto en mis 20 años de bajista, hay distintos tipos de
oído absoluto. Algunas personas tienen lo que llaman oído absoluto
fino, que les permite reconocer diferencias de tonos pequeñísimas (de
unos pocos savarts), así que pueden reconocer cuando un instrumento
está afinado un poquito más arriba o abajo, sin una referencia
adicional a la que tienen en el cerebro. Otros tienen la habilidad de
cantar una nota a la primera sin una referencia (con distintos grados
de precisión), aunque no necesariamente sepan qué nota es. Yo he
notado que cuando canto una grabación que he oído varias veces lo hago
exactamente en el tono en que ha sido grabado, sin haber escuchado en
meses la grabación, pero no necesariamente puedo nombrar las notas.
Otras veces escucho una pieza en do mayor (sobre todo al piano), y sé
que es do mayor, pero no podría decir por qué, sino que es solo una
sensación. Creo que con algo de práctica podría desarrollar oído
absoluto o algo cercano, pero por el momento me faltan ganas.
Algo que creo que la mayoría de músicos tenemos (a ver si acá me lo
confirman) es que si escuchamos un grupo que está afinado un poquito
más abajo, nos causa una sensación de pesadez o decaimiento (a mí me
resulta desagradable), en cambio un grupo (sobre todo de cuerdas) que
afina un poquito más arriba lo sentimos más vivo (aunque no sepamos
por qué). Esto me hace pensar que quizás todos tenemos un inicio de
oído absoluto, o lo tenemos potencialmente, y algunos lo desarrollan
con la experiencia.
Saludos,
Adrián

Enviado desde mi dispositivo móvil