[escepticos] Oido absoluto (era: Netiqueta)

Vie Feb 10 13:10:19 WET 2012

2012/2/10 Luis Rodriguez <luisrodrruiz en gmail.com>:

> Bueno, parece que algunos poseedores de oído absoluto oyen de forma
> diferente,
> hasta el punto de que cuando se les presenta una pieza transpuesta a una
> tonalidad
> diferente su percepción cambia completamente ya que aunque las relaciones
> entre notas
> se mantienen intactas el "color" de cada nota cambia completamente. ¿A ti
> no te sucede nada parecido?

Sí, pero no afecta a lo que oigo. Es decir, es como si viese el
logotipo de la Coca-cola en otros colores que no sean blanco sobre
rojo, pero sigo reconociendo el mismo dibujo. No sé si me explico.

> ¿La tonalidad en la que está escrita una pieza no le da a ésta un
> "carácter" diferente?¿Qué sucede cuando escuchas música que está afinada,

Le da, en efecto, un "color" distinto, pero que no cambia el discurso
musical que percibo con la escucha de la obra, como prácticamente no
cambiaría ver una foto en blanco y negro o verla en sepia.

> p.e, un cuarto de tono por encima de la afinación estándar de la=440Hz.?

La estándar es 440Hz. Pero la estándar "de facto" en cualquier
orquesta o grupo más o menos grande es de 442 Hz.

> Perdón por el bombardeo de preguntas, pero este tema me despierta una gran
> curiosidad.

Es un tema además complicado porque son sensaciones muy subjetivas y
difíciles de transcribir con palabras. Incluso alguien que lo "siente"
como yo seguramente lo expresará de tal forma que parece algo
totalmente distinto.

--
http://misshapenreality.blogspot.com/