[escepticos] Netiqueta

Vie Feb 10 11:31:22 WET 2012

2012/2/10 Luis Rodriguez <luisrodrruiz en gmail.com>:

> No, si a mí el sistema tampoco me convence. Sus partidarios dicen que lo
> hacen para evitar
> la confusión que supuestamente pueda provocar trabajar con grados y notas
> "absolutas" a la vez. Defienden que, al menos en música tonal, lo
> importante es analizar la música en términos de relaciones tonales respecto
> a la tónica y que los mismos grados tengan diferentes nombres (como ocurre
> en el "do fijo") despista a los estudiantes.

Los nombres de las notas van ligados a su frecuencia, por tanto no
pueden ser de ninguna manera relativos. Si a los 442 Hz típicos
dejamos de llamarles "LA central", pues al final no sabremos ni de qué
hablamos.

Si quieren relativizar funciones, para eso ya hay nombres: tónica,
hipertónica, subdominante, dominante, etc. y que cobran mucho más
sentido en armonía tonal, para lo que además de las funciones, está la
nomenclatura de grados (I, II, III, IV, etc.) junto con sus variantes
(dominantes secundarias, acordes de 9ª sin fundamental, etc.).

> complicado y como bien dices me cuesta ver como el sistema puede funcionar
> cuando se trata escuchar de esta manera música donde el centro tonal se
> mueve con cierta frecuencia.

En efecto. En armonía romántica y hasta principios del S.XX lo normal
es que las regiones tonales (centro tonal me gusta más para referirme
a música modal en vez de tonal), la armonía se mueve tanto que en
mismo compás puedes haber pasado por varias regiones distintas. Hacer
eso con un "Do móvil" sería, aparte de inútil, imposible.

--
http://misshapenreality.blogspot.com/