[escepticos] Netiqueta

Luis Rodriguez luisrodrruiz en gmail.com
Vie Feb 10 10:43:30 WET 2012

Hola:

Pues sigo discrepando del sistema, entonces. Mover el oído a un nuevo
> "Do móvil" tras una modulación hace que haber modulado no sirva de
> nada, deje de sentirse la sensación de salto, la tensión armónica
> creada, etc.  Esto confirma más mi opinión de que este concepto
> proviene de la música pop y similares y obviamente no da para mucho
> más.

No, si a mí el sistema tampoco me convence. Sus partidarios dicen que lo
hacen para evitar
la confusión que supuestamente pueda provocar trabajar con grados y notas
"absolutas" a la vez. Defienden que, al menos en música tonal, lo
importante es analizar la música en términos de relaciones tonales respecto
a la tónica y que los mismos grados tengan diferentes nombres (como ocurre
en el "do fijo") despista a los estudiantes. Yo no veo  que sea tan
complicado y como bien dices me cuesta ver como el sistema puede funcionar
cuando se trata escuchar de esta manera música donde el centro tonal se
mueve con cierta frecuencia.

Un saludo.