[escepticos] Netiqueta

Vie Feb 10 11:28:42 WET 2012

[José Ángel Morente]
Pues sigo discrepando del sistema, entonces. Mover el oído a un nuevo
"Do móvil" tras una modulación hace que haber modulado no sirva de
nada, deje de sentirse la sensación de salto, la tensión armónica
creada, etc.  Esto confirma más mi opinión de que este concepto
proviene de la música pop y similares y obviamente no da para mucho
más.

[Mercader]
Eso es lo que concibes desde tu punto de vista pero te aseguro que hay
otros. Si una melodía se está desarrollando en el tono de Re mayor y,
mediante una modulación,  se traslada a su relativo menor, yo percibo
ahora el fa sostenido menor como una nueva tónica y el do sostenido
septima como la nueva dominante  pero ni por un momento me desaparece
la sensación de que he viajado a una tónica 'postiza' y  el Re mayor
sigue ahí esperando   en la sombra  como referencia a la que se va a
volver, tarde o temprano (ya sé que no me estoy expresando de manera
académica pero tú lo entenderás perfectamente).  El do móvil no
disuelve tensiones armónicas ni borra el esquema general. No es, al
menos en mi caso, más que  una herramienta temporal para ir navegando
por la obra.
Saludos.